martes, 21 de mayo de 2013

El rol del trabajador/a social en la sociedad del conocimiento

Con la aparición de la sociedad del conocimiento el trabajador/a social tiene como funciones favorecer la inserción de personas y colectivos de exclusión social, marginación, desadaptación .... en definitiva trabajar para provocar un cambio de actitudinal hacia el progreso social.

Se debe trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención mediante el desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de comprensión y análisis de la realidad sociopolítica , favorecer la autonomía de las personas , favorecer la participación de los grupos e individuos, favorecer el cambio y transformación social , desarrollar actividades con una finalidad educativa , cultural ,  lúdica , favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.....

El / la trabajador /a social debe conocer el manejo de las TIC para valorar su grado de aplicabilidad, sus potencialidades  y los riegos que entrañan , además de adquirir nuevas destrezas y habilidades para ser un agente activo y reflexivo en la selección y tratamiento de la información en red para así construir conocimiento y orientar en la recreación cultural.

Tras la aparición de la sociedad del conocimiento ha aparecido nuevos roles del trabajador/a social como son dinamizador de grupos de trabajo , creador y evaluador de recursos , investigador que reflexiona sobre las prácticas y colabora con otros colectivos , motivador, guía -orientador-asesor , actualizador de contenidos...
El aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación exige un cambio de mentalidad y de prácticas formativas enfocadas no solo en sentido instructivo sino también atendiendo a los nuevos roles.



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