martes, 21 de mayo de 2013

Impacto de las TIC en la educación.

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo . Para favorecer el desarrollo de las TIC en la educación se tiene que empezar desde los entornos educativos informales (familia , ocio..) y la escuela que debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, instrumento de productividad para realizar trabajos, fuente de información, instrumento cognitivo....
Las principales funciones de las TIC en los centros están relacionadas con : alfabetización digital de los estudiantes, uso personal de alumnos y profesores( comunicación , acceso a información ,gestión y proceso de datos), gestión del centro (secretaría, biblioteca..)  , uso didáctico para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, comunicación con el entorno y la relación entre profesores de diversos centros a través de redes y comunidades virtuales (compartir recursos y experiencias , pasar información..).

¿Por qué tenemos que integrar las TIC en la educación?
Las razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC son la necesidad de alfabetización digital de los alumnos y la mejorara de la productividad , el alto índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas constituyen las razones para aprovechar las posibilidades de las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

También hay que considerar sus posibles inconvenientes y ventajas desde todos las perspectivas (aprendizaje, para los estudiantes y profesores y los centros):

  • Ventajas : motivación, aprendizaje cooperativo,mejora de las competencias de expresión y creatividad, alto grado de interdisciplinalidad , acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, más compañerismo y colaboración , mayor contacto con los estudiantes, con otros profesores y centros, facilitan la evolución y control del alumno, mejora de la eficacia educativa,  mejora de la administración y gestión de los centros, proyección de los centros.....
  • Inconvenientes: información no fiable, pérdida de tiempo y distracciones, aislamiento y adicción, necesidad de actualizar equipos y programas, costes de formación del profesorado, control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación... 

Para más información os dejo un vídeo.




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